domingo, 15 de enero de 2012

Esquema de comentario de texto I


COMENTARIO DE TEXTO


I.  ANALISIS DE, TÉRMINOS (los más importantes)

a) Semántico: sentido o significado en el contexto que da el autor. b) Lógico: método utilizado:

  demostrativo (demostrar una tesis)   aporético (se plantea un problema)   conclusión

estructurada lógicamente( partes que tiene)

II.  ANÁLISIS CONTEXTUAL (situar el texto):

a) En la obra de la que ha. sido tomado viendo que planteaba antes y después).

b) En la totalidad de,la obra del autor y la relación de esa obra con todo su pensamiento, su.evolución, etc.

III.  ANÁLISIS HISTÓRICO (relación del texto cojila época) .

a) Sincrónico.: ver todo aquello que influye en 'el autor (política, religión, ideología, historia, etc.)

b) Diacrónico: ver la historia de ese problema, cómo se ha planteado antes y después (retrospectiva y prospectiva)

IV.  ANALISIS HERMENÉUTICO:
  1. Explicación del contenido del texto.
b)Análisis crítico:
-Problemas que plantea el texto
 cómo lo plantea
-en qué se basa
c) Valoración personal argumentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

III ¿Naturaleza?

¿ES todo Naturaleza? Se podría responder a ésta pregunta desde ésta otra pregunta ¿qué es la Naturaleza? Ambas preguntas, tan amplias, tan ilustrativas, que parecen ser claras, o tratan sobre algo bastante trivial, en absoluto son ni triviales, ni claras. Naturaleza ese conjunto caótico de seres, entes y entelequias tan maravillosa y sorprendente, se nos puede tornar oscura e impenetrable, y a la vez, misteriosa y apasionante.